viernes, 5 de abril de 2013

PARADERO DESCONOCIDO




Hace unos días tuve la dicha de releer este relato, que cayó en mis manos por primera vez, recomendado por una gran lectora: mi amiga y cuñada, Esperanza.

Este libro es para mí una auténtica joya. Y lo es por varios motivos: sintetiza en pocas páginas toda una etapa de la Historia; es sencillo, no necesita cargarse de un lenguaje rebuscado; y hace, con su lectura, que lo desees poseer.








Su autora responde al seudónimo de Kressmann Taylor, pero su verdadero nombre es Katherine Kressmann. Utilizó dicho seudónimo masculino porque para la época este relato era demasiado crudo para ser escrito por una mujer. Katherine nació en 1903 en Portland y cursó estudios de literatura inglesa y periodismo en la Universidad de Oregón. En 1924 se trasladó a San Francisco con un empleo de taquígrafa y copiadora publicitaria. Cuatro años más tarde se casó con Elliot Taylor, dueño de una agencia de publicidad, y empezó a trabajar como publicista en su empresa.
En 1938 se trasladan a Nueva York y es allí donde termina este libro que publicaría inmediatamente Whit Brunett, editor de la revista Story y amigo de su marido, con el título Address Unknown (Paradero desconocido). Debido a la gran acogida que tuvo la primera publicación del relato en la revista, se publica como novela y sale a la venta en 1939 con una tirada de 50.000 ejemplares, un número increíble en aquellos años. Rápidamente se publicó también en otros países, incluyendo una traducción al holandés, confiscada más tarde por los nazis, y una al alemán, publicada en Moscú, ya que el libro fue prohibido en Alemania.
En 1942 se mudan a una granja en Pennsylvania, donde trabajará como profesora en el Gettysburg College durante diecinueve años. En este mismo año se publica Until that Day, con el que critica también al nazismo.
En 1944 Columbia Pictures convirtió Paradero desconocido en película, dirigida y producida por William C. Menzies.

En 1966, ya tras la muerte de su marido Elliot Taylor (1953), se traslada a Florencia y en el viaje conoce al escultor norteamericano John Rood, con quien contraerá matrimonio al año siguiente, viviendo entre Minneapolis y Florencia el resto de su vida. Ese mismo año presencia en Florencia las inundaciones del río Arno y eso dará nacimiento a otro relato, Diary of Florence in Flood, editada con gran éxito de crítica en EE. UU. e Inglaterra.
En 1974 muere su segundo marido John Rood.
En 1995, Story Press reedita Paradero desconocido conmemorando el cincuenta aniversario de la liberación de los Campos de Concentración y es traducida a más de veinte idiomas.

En 1996, Katherine Kressmann fallece a la edad de noventa y tres años.

Este pequeño relato en formato epistolar, que se lee en menos de una hora, describe la tragedia de la Alemania nazi y refleja el cambio ideológico radical que se produce en uno de los personajes que se deja subyugar por un líder al que define como una espada en alto, una luz blanca, pero ardiente como el sol del nuevo día. Y este cambio lamentablemente no es ficticio, es tan real como el que vivimos con cada guerra en el mundo, donde hermanos, padres, hijos o amigos se dan muerte unos a otros.

A la autora sólo le hacen falta ochenta páginas para realizar esta denuncia contra el nazismo, en una época en la que la postura aislacionista de EE. UU. era verdaderamente fuerte. Ochenta páginas en las que dos amigos íntimos, Max (judío norteamericano) y Martín (alemán), se envían dieciocho cartas y un cablegrama.

Actualmente y producida por Andrea D’Orico, esta obra se representa teatralmente en varias localidades españolas. Los próximos días 25 y 26 de abril podremos verla en el Teatro Zorrilla de Valladolid.



10 comentarios:

  1. cari, igual da q hables de potis, cine o libros. paso la semana esperando a ver con q nos sorprendes la próxima vez y .... por zeus q lo consigues jaja

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho, guapa. La próxima tocan potis.

    ResponderEliminar
  3. Lores cielo, a ti, con una pagina, describiste de tal forma el libro, que tengo ganas de leerlo, me gusta, gracias por compartir con nosotros <3 Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme y comentar, Merce. Y si tienes oportunidad, lee el libro, que te gustará seguro. Un beso.

      Eliminar
  4. queria mandarte un corazón con cariño jejejejej y salio el numerito muackkkkkkk Merce

    ResponderEliminar
  5. Soy Ana, amiga de Facebook de Xana, cuando leí tu reseña me bajé el libro y lo acabo de terminar. Me ha encantado, aunque me ha parecido también aterrador. Gracias por la recomendación, espero la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado, Ana. Es cierto que es aterrador, pero forma parte de nuestra historia, ojalá que no se repita nunca. Un beso y muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lores, espero que mi comentario te llegue, acabo de leer lo del libro y me ha parecido estupendo también veo que Ana se lo bajo me gustaría que me dijera como para poder leerlo yo.Me encantan las cosas de la historia y creo que debemos aprender de ella para que no suceda otra vez.Besos de Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que ya puedas comentar y te lo agradezco un montón, Mari Loli. Espero que puedas leer el libro. Un beso

      Eliminar
  8. Que contenta que estoy, por fin me apaño con este chisme,Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar