viernes, 19 de abril de 2013

AMOUR

Cuando ves una película o lees un libro es inevitable sentirte identificada al evocar momentos similares de tu vida. Esta película ha supuesto para mí una dura prueba, pues me ha hecho revivir sucesos muy recientes de infinita tristeza. La pérdida de nuestros mayores, esas personas que nos quisieron tanto y a las que tanto quisimos es, aunque natural, un fuerte golpe del que tardas en recuperarte.


Es Amour una obra maestra en cuanto a sentimientos de amor y muerte, dura y desgarradora, pero también tierna e irónica.
Está dirigida por el austríaco Michael Haneke (La pianista, Funny Games , Caché) y protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert, en los papeles principales.
Sinceramente creo que el éxito de esta película radica en la forma en la que dichos actores hacen suyos los personajes.

Jean-Louis Tringtignant (11 de diciembre de 1930, Vaucluse, Francia) estudió Drama en París realizando su debut teatral en 1951. En 1956 alcanzó la fama con su actuación en la película Y Dios creó a la mujer, en la que hacía de protagonista junto a Brigitte Bardot. A partir de esa fecha se consagró como actor en películas como Un hombre y una mujer, Los raíles de la muerte, El conformista, El gran silencio, etc.
En agosto de 2003 su hija Marie Trintignant , actriz como su padre, fallecía víctima de los brutales golpes recibidos por su novio, el cantante del grupo Noir Désir, Bertrand Cantat.
A raíz de un accidente su salud empezó a resentirse y Trintignant perdió el interés por el cine, dedicándose a él solo ocasionalmente y prefiriendo el teatro .
Jean Louis Trintignant tiene en su haber más de un centenar de films, pero, en mi opinión, es en Amour donde se produce el clímax de su interpretación.

Emmanuelle Riva (24 de febrero de 1927, Cheniménil, Francia) estudió en la Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas del Teatro de París (ENSATT). Obtuvo su primer papel en El héroe y el soldado de George Bernard Shaw.
En 1959, al ver su efigie en el cartel de la obra L'Épouvantail (El espantapájaros) de Dominique Rolin, Alain Resnais decide que sea Riva quien protagonice el largometraje Hiroshima mon amour, film con el que se convertirá en una estrella de cine.
Tres años después se alza con la Copa Volpi como mejor actriz en el Festival Internacional de cine de Venecia por su interpretación en una adaptación de la novela homónima escrita por François Mauriac, Thérèse Desqueyroux (Relato íntimo) de Georges Franju.
Posteriormente publica tres colecciones de poesía: Juste derrière le sifflet des trains(1969), Le Feu des miroirs (1975) y L'Otage du désir(1982).
En 1993 participó en la película Trois couleurs: Bleu (Tres colores: Azul) de Krzysztof Kieslowski, la primera entrega de la afamada trilogía de los colores, donde interpreta a la madre de Juliette Binoche. También participó en Vénus beauté (institut) de Tonie Marshall (1999), y fue la abuela del niño de Mon fils à moi, de Martial Fougeron (2006).
En 2012, protagoniza la película de la que hablamos hoy, Amour, y por su espléndida interpretación recibe el premio a la Mejor Actriz Europea en los Premios del Cine Europeo, Mejor Actriz en los premios BAFTA y una nominación a los Premios Óscar, también a la Mejor Actriz.

Isabelle Huppert (16 de marzo de 1953, París) comienza a estudiar Arte Dramático después de licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de la Sorbona.
Inicia su trayectoria cinematográfica a principios de los setenta con pequeños papeles en Ella, yo y el otro, Los rompepelotas o El juez y el asesino.
Se convierte en una estrella de cine al protagonizar La encajera de Goretta, Violette Nozière de Claude Chabrol y Las hermanas Brontë de André Téchiné.
Durante los años ochenta y noventa sigue trabajando con un ritmo frenético y es dirigida por directores como Jean-Luc Godard, Marco Ferreri, Michael Haneke, Claude Chabrol y Andrzej Wajda, entre otros.
En 2001 protagoniza La pianista, un drama psicológico y erótico dirigido por Michael Haneke que le valió a Isabelle otro premio en Cannes.
En 2005 es galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín por su papel en Gabrielle.
Ha recibido también un premio BAFTA, un premio César, dos Copas Volpi del Festival de Cine de Venecia, dos Premios a Mejor Actriz del Festival de Cannes y el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


En Amour se nos narra la historia de un matrimonio de músicos jubilados, Anne y Georges (Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva). Tienen una única hija (Isabelle Hupert) que reside en Londres. Ellos viven en su piso de París cómodamente hasta que Anne comienza a sufrir una enfermedad que le acaba paralizando la mitad de su cuerpo. Los dos tendrán que afrontar la dura prueba a que se verán sometidos. La etapa final de la vida donde solo queda esperar a la muerte y adaptarse a las enfermedades que vayan surgiendo, en el mejor de los casos, es sin duda dolorosa. Como lo es también presenciar el deterioro físico y mental de una persona a la que quieres y con la que llevas conviviendo toda una vida. Afrontar todo esto con dignidad, es todo un reto, nuestro último reto.
El retrato psicológico de los personajes es tan perfecto y tan real, que todos podemos ver en ese matrimonio de ancianos a nuestros vecinos, nuestros abuelos, nuestros padres e incluso a nosotros mismos. Te produce una opresión tan grande que hay momentos en la película verdaderamente conmovedores, yo diría que incluso crueles.

Sin duda, lo mejor de la película para mí, ha sido la magnífica interpretación de los dos protagonistas. Y lo peor, algunas secuencias que se hacen difíciles de soportar por la lentitud o por la simbología que intentan representar,  algunas veces rayando el absurdo.
Por último, deciros que la interpretación de Isabelle Hupert me ha parecido irrelevante. Aunque bien es verdad que su personaje quedaba eclipsado por la fuerza de los personajes protagonistas.









7 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, soy Merce. Hayyyyyy Lores has hecho que con tu lectura, haya derramado unas lagrimas, no he visto la pelicula, me gusta mucho el tema, la vida es muy dura, nos reflejamos en la mayoria de las peliculas, al igual que en las historias contadas de la gente que nos rodea, el caso es que pienso verla, gracias por compartir cielo, lo expresas todo de lo lindo, me gusta mucho muackkkkkkkk <3

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho que te hayas entristecido Merce, pero la verdad es que la película es tan real como la vida misma. También te diré que hay mucha gente que no opina como yo, y que les pareció aburrida y lenta.
    Ya sabes...para gustos colores y todos respetables.
    Muchas gracias a tí por seguirme. Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Ana otra vez. He visto la película. Me pareció muy buena aunque un poco lenta, y yo no le diría a alguien con un bajón que fuera a verla, puede salir del cine mucho peor.
    Lo que me sorprendió es que, siendo los dos profesores de música, ésta es escasa durante toda la película.
    Tienes razón en tu crítica, la interpretación de los protagonistas es magnífica, solamente por eso merece ir a verla.
    Me pareció una historia triste sobre la vejez, la muerte y, sobre todo, el amor, pero muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Ana, estoy completamente de acuerdo contigo, la música no aparece como algo importante en la película. Yo creo que el director quiso prescindir de todo lo complementario para que nos centrasemos en lo importante: la relación de amor, el deterioro, la postura ante la muerte. Por eso, pienso yo, que sólo aparecen fragmentos musicales en momentos puntuales.
    Me alegro de que te gustase. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Lores, no he visto la película, pero por lo que nos cuentas es la realidad de la vida ver como personas estupendas, van perdiendo las facultades, yo también perdí a mis mayores pero lo cierto es que siempre estuvieron con la mente muy lucida, sin embargo vi como mi consuegro un paleta estupendo se fue olvidando de todo por culpa del Alzheimer, dura prueba para todos los que estábamos a su alrededor, por eso la película aunque sea dura,es el el fiel reflejo de lo que muchos de nuestros mayores sufren.
    Un beso, y casi que me gustas mas como critica de cine, aunque en cosas de belleza tambien me guste leerte.

    ResponderEliminar
  6. ¡Haneke acaba de ganar el premio Príncipe de las Artes! :) Un motivo más de muchos para animarse a ver la película.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sabes cuanto me alegro. Muchas gracias por comentar. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar