viernes, 14 de junio de 2013

MEMORIAS DE ÁFRICA



Hace unos días, y puesto que este DVD vive permanentemente en el lugar más visible de mi estantería, volví a ver (ya no sé el número de veces) esta maravillosa película, que es mi favorita.
A estas alturas me imagino que todo el mundo la habrá visto como mínimo una vez, pero si no es así, no perdáis la oportunidad de hacerlo.
Es para mí la película más completa que he visto: buenísima fotografía, banda sonora, actor, actriz, historia, guion, doblaje, vestuario. No he encontrado nada en ella fuera de lugar, salvo algunos errores de continuidad que parece ser eran bromas conscientes que el director le gastaba a su gran amigo Robert Redford.
Este film ganador del Óscar a Mejor Película y Mejor Director en 1985 está dirigido por Sydney Pollack (1934-2008) quien ya había sido nominado por Danzad, danzad, malditos en 1969 y por Tootsie en 1982.
Los actores principales son Meryl Streep, quien es también mi actriz favorita, Robert Reford y Klaus Maria Brandauer.

Meryl Streep nació en Summit, Nueva Jersey (Estados Unidos), el 22 de junio de 1947.
Estudió música, arte dramático y ópera en la Universidad de Yale, donde fue galardonada con el Premio Carol Dye Acting, siendo la primera mujer en la historia de esta universidad en recibir este honor.
Trabajó para el Theatre Repertory Company de Phoenix en el que rápido alcanzó el éxito al ser nominada para el Premio Tony y conseguir el Outer Circle Award.
Debutó como actriz de cine en Julia (1976) de Fred Zinnemann aunque solo aparecía en dos secuencias. En 1978 fue nominada al Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por El Cazador de Michael Cimino. Y ese mismo año debutó como actriz de televisión en la serie Holocausto y fue premiada con el Emmy a la Mejor Actriz por su interpretación.
Meryl Streep tiene el récord de ser la persona con más nominaciones a los Óscar. A lo largo de su carrera ha recibido 17 nominaciones, consiguiéndolo en tres ocasiones: La mujer del teniente francés (1981), La decisión de Sophie (1982) y La Dama de Hierro (2011).
También ostenta el récord de nominaciones a los Globos de Oro con un total de veintisiete y el récord en estos premios con un total de ocho.

Robert Reford nació el 18 de agosto de 1937 en Los Ángeles (California).
En 1955 al morir su madre de cáncer, el abandonó sus estudios y se marchó de viaje por Italia y Francia de donde regresó en 1957. En 1958 se matriculó en el Pratt Institute de Nueva York para estudiar arte.
En 1960 comienzó a trabajar en televisión: Playhouse 90, Perry Mason, Alfred Hitchcock presenta, etc.
En 1962 representa su primer papel en el cine en War Hunt y más tarde en la obra Descalzos por el parque con la que se convertiría en estrella de Broadway y que le ayudaría a dar el salto hacia Hollywood donde fue contratado en 1964 por primera vez.
Fue ganador de un Globo de Oro en la categoría de Nueva Estrella del Año en 1965 por La rebelde y de un Óscar a Mejor Director por Ordinary People en 1980.
Otros films, entre muchos, de este actor son: Dos hombres y un destino (1969), Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), El gran Gatsby (1974), Gente corriente (1980), Una proposición indecente (1993), Una vida por delante (2005), etc.




Memorias de África está inspirada en el libro del mismo título, de la escritora danesa Karen Blixen cuyo seudónimo era Isak Dinesen
La historia nos lleva a principios del siglo XX cuando Karen, de la alta sociedad danesa, que se ha casado por conveniencia con su primo segundo el barón Bror Blixen-Fineche en Mombasa en 1914, llega a Kenia para instalarse junto con su marido en una finca llamada MBagathi, situada a unos kilómetros de la capital (Nairobi), para explotar una plantación de café.
Karen no tardará en enamorarse de África, donde vivirá durante dieciséis años.
Pero este film se centra en el romance que mantendrá con el cazador inglés, Denys Finch Hatton, lo que le ha costado más de una crítica, tachándola de “demasiado blanda” o de “pastel” y de no ajustarse a la biografía de Karen Blixen donde se habla la relación de Karen con el pueblo masai y con África y solamente de pasada con el cazador.
En este romance con final trágico, que estará acompañado de la inolvidable banda sonora de John Barry, nos adentran en multitud de sentimientos como el amor, la amistad, la ausencia, la independencia, el compromiso, todos ellos tratados con madurez y ternura.
La fotografía de David Watkin nos muestra unas imágenes del continente africano llenas de luz y de maravillosos encuadres.
Este film obtuvo siete Óscars, entre los que figuran Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado.
Decir también que el vestuario (Milena Canonero) tuvo un gran impacto en el mundo de la moda de los años 80. Se dispararon las ventas de ropa estilo safari y algunos diseñadores como Ralph Lauren se inspiraron en él para sus creaciones.

Pues esto es todo por hoy. Espero que hayáis recordado con esta entrada una entrañable película, considerada hoy como una obra maestra y un gran clásico del cine.

Denys Finch Hatton


Karen Blixen


11 comentarios:

  1. Niña has ido a poner la película de las películas, es preciosa y la música increíble,una historia de amor genial.
    Me alegro que la comentes,un diez a tus comentarios,besos preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lores también es mi película favorita, la banda sonora, el paisaje...y entre tantas escenas inolvidables,una de las que mas me gusta es cuando están de safari y Denys le lava el pelo a Karen,me parece precioso ese momento.













    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho esa escena Estrella. Muchas gracias por comentar. Un besín

      Eliminar
  3. yo tuve una granja en áfrica....
    hola cari, q pasada!, ésta y "el color púrpura" son mi dos pelis favoritas 1, 2, 15 veces y no me canso de verlas jejeje
    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El color púrpura" es otra película grandiosa, Xana. Y una candidata a una entrada en el blog. Un besín.

      Eliminar
  4. Hola soy Ana, sólo decirte es una de mis películas favoritas. Me gusta todo, los actores, la dirección, el vestuario, los paisajes, la música... La voy a volver a ver. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, como siempre, Ana. Me alegro de que también sea una de tus favoritas. Un besín

      Eliminar
  5. Hola a todoss, soy Merce, pero como no va a gustarnos estás pelis, si somos unas romanticas, y ademas de lagrima facil, jejejejeje, esa soy yo, gracias Lores.

    ResponderEliminar
  6. Quiero un Richard que me lave la cabeza en medio de la estepa africana...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar