viernes, 3 de mayo de 2013

NOSOTROS, LOS RIVERO



El libro que os vengo a mostrar hoy cayó en mis manos recomendado por una amiga a quien ya he dado las gracias efusivamente. Me encantó recorrer las calles de Oviedo acompañando a Lena Rivero, la protagonista. Algunas de ellas han cambiado bastante, pero se las reconoce perfectamente con las maravillosas descripciones de la autora.




María Dolores Medio Estrada nació en Oviedo (Asturias) el 16 de diciembre de 1911 en el seno de una familia de clase media. Ingresó muy joven en la Escuela de Bellas Artes, donde estudió música y dibujo. Además, por su cuenta, empezó a cultivar la literatura. Con cinco años ya escribía cuentos que ella misma ilustraba y a los doce escribió su primera novela: Egoísmo. En esta fecha su padre falleció y la familia se vio arruinada por lo que Dolores tuvo que trabajar para pagarse sus estudios de Magisterio. Ejerce como maestra en Nava y al mismo tiempo prepara su ingreso en la Facultad de Filosofía y Letras. En esta época estalla la Guerra Civil y ella vive intensamente el Sitio de Oviedo (julio a octubre, 1936). Debido a sus ideas renovadoras de la enseñanza, fue varias veces destituida y la incapacitaron para desempeñar cargos directivos y de confianza. En 1945 gana el Premio Concha Espina que convoca Diario Madrid con su revista Domingo, al que sólo pueden concurrir mujeres, con su cuento Nina que no se publicará hasta 1988, y entonces se traslada a Madrid para colaborar con ese semanario, bajo el seudónimo de Amaranta. Allí continúa sus estudios en la Escuela Superior de Educación y se matricula en la Escuela de Periodismo donde se graduará en 1950. En 1952 obtiene el Premio Nadal con Nosotros, los Rivero, lo que le permite dedicarse exclusivamente a la escritura. En esta época publica numerosos cuentos y novelas como Funcionario público (1956), El pez sigue flotando (1959) o Diario de una maestra (1961). En 1963 vuelve a destacar como cuentista y recibe el Premio Sésamo por su relato Andrés. En ese mismo año comienza su trilogía Los que vamos a pie, y publica Bibiana, en el que se relatan los hechos (autobiográficos, como gran parte de su obra) relativos a la manifestación en apoyo a los mineros que la llevó a prisión, experiencia a su vez relatada en Celda común (se publicará en 1996). En 1964 la Fundación March le otorga una pensión literaria para escribir la Biografía de Isabel II de España. Y en 1969 otra, para redactar la Guía de Asturias, que formará parte de la Colección de Grandes guías Artísticas y Literarias de la Editorial Destino de Barcelona. La otra circunstancia es la segunda parte de la trilogía que se publica 1972. Un año más tarde publica Farsa de verano. En 1981 se publica El fabuloso imperio de Juan sin Tierra y al año siguiente El Urogallo, cuento escrito durante la Guerra Civil (1936/1939) que no se había publicado antes por problemas con la censura.
En 1988 regresa a Oviedo donde fallece en 1996.

En la actualidad existe una fundación, creada en 1981, que lleva su nombre y que gestiona el Premio «Dolores Medio» de Novela para impulsar a jóvenes autores y que dirige el escritor Víctor Alperi.

A mi me parece increíble, y vergonzoso también, que escritoras como Dolores Medio hayan quedado en el olvido (al menos fuera de Asturias) y no hayan recibido los honores de pertenecer a un grupo de escritores Grandes de España y que en cambio, escritorcillos que sacan libros con la misma facilidad con la que crecen setas en el bosque, sean aclamados por las masas como si fuesen héroes griegos.

Nosotros, los Rivero es la historia de una familia de clase media compuesta por un padre: El Aguilucho, una madre: la señora Quintana, una tía: Magda, y cuatro hijos: Heidi, Germán, María y Lena (Ranita
La historia arranca en 1950 cuando Lena vuelve a su ciudad natal y al apearse del tren en la Estación del Norte, empieza a recordar los años de su niñez y juventud. Con su espíritu inquieto nos llevará de la mano desde los años 20 hasta la Revolución de Octubre del 34 en la que parte de la ciudad de Oviedo queda arrasada. Reiremos con ella pero también lloraremos, porque qué es la vida si no una mezcla de drama y comedia.
Esta novela, que bien podríamos englobar en el realismo social del siglo XX, tiene un lenguaje sencillo y fluido, coloquial y cargado de frases hechas y refranes populares que casi siempre están en boca de la tía Magda. Y es esta sencillez la que te engancha hasta que terminas la historia.

La autora se posiciona criticando a la sociedad de la época a través de sus personajes. Y ello le acarreó diversos altercados con la censura española, le denegaron la autorización para la publicación de esta obra alegando que:
La autora de esta novela demuestra su simpatía por la República española del 14 de abril y su antipatía por las tropas españolas que pacificaron Asturias en 1934. En cuanto a la moral es a veces cruda en descripciones y perniciosa en teorías. Tiene un capítulo en que un hermano habla a su hermana de modo tan cínico y desvergonzado que resulta repugnante aunque lo haga con la piadosa intención de aleccionarla en la vida. Hay elogios de obras comunistas, de Stalin, etc. Es completamente reprobable. Los capítulos de seudomisticismo de la protagonista son irreverentes y desagradables.
Este último párrafo está copiado textualmente de un artículo escrito por la filóloga de la Uned, Lucía Montejo Gurruchaga, titulado:
Dolores Medio en la novela española del medio siglo. El discurso de su narrativa social. 
Os animo a que lo leáis si queréis conocer un poco más la personalidad y el trabajo de esta escritora.

Dolores Medio no se resigna y consigue, aun a costa de eliminar algunas partes, que la censura le permita publicar, con tachaduras, supresiones y enmiendas, en abril de 1953.

Espero que si tenéis la oportunidad de leer este libro, disfrutéis tanto como yo lo he hecho.

11 comentarios:

  1. Hola Lores, buenas noches, como siempre, muy bien explicado el tema y interesante, me alegro de pasar saludarte y mandarte un abrazo, soy Merce.

    ResponderEliminar
  2. holaaaaaa, q gana de leelu.en cuanto llegue vamos al fnac a por él; me puede el ansia jajajajajaja un besin y un abrazu de oso

    ResponderEliminar
  3. Pues lo tenían descatalogado, pero seguro que si no es ahí, en otro sitio aparecerá. Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la recomendación. Me lo acabo de bajar. Cuando lo lea te comento pero tiene buena pinta. Soy Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti como siempre por comentar, Ana. Un saludo

      Eliminar
  5. Buenas, yo también me quedo con las ganas de leerlo, pero vamos que si no lo encontramos en librerías, todo es acercarse a Oviedo y sacarlo de la biblioteca, que según google tiene 3 ejemplares

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, estoy segura de que tanto en Oviedo como en Gijón lo tienes. Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. A raíz de un documental emitido por la televisión catalana sobre Oviedo, en que han mencionado este libro, me apetece mucho leerlo. Alguien sabe si lo puedo comprar online en alguna librería asturiana? De momento me sale como descatalogado en las páginas que miro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercé, tienes el libro en Iberlibro.com. por menos de 3 euros y sin gastos de envío. Probablemente sea un libro usado, si no te importa, es una ganga. Yo compro casi todos en esta página y responden muy bien. Tienes un enlace en mi blog a la derecha. Gracias por comentar. Un besín

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias a ti por la información. Acabo de realizar ya el pedido.
      Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por comentar