viernes, 31 de mayo de 2013

MI PLANTA DE NARANJA LIMA


El libro que os traigo hoy es de obligada lectura en los colegios de Brasil, y en mi opinión creo que lo debería ser en los de todo el mundo. Es una oda a la ternura y os recomiendo, que si vais a leerlo, hagáis acopio del kit berrinche: caja de pañuelos y botella de agua (por aquello de la deshidratación).

José Mauro de Vasconcelos nació en Bangú (Brasil) el 26 de febrero de 1920 en el seno de una familia de madre india y padre portugués que migran a Río de Janeiro a causa de su pobreza. Poco tiempo después José será enviado a Natal a casa de unos parientes con quienes vivirá durante su infancia. Después de realizar sus estudios primarios y secundarios se matricula en la Facultad de Medicina, estudios que abandonará en el segundo curso.

Durante su juventud ejerció diversos empleos que le permitían subsistir: camarero, entrenador de boxeo, bracero, pescador, modelo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, etc. Amante de su cultura y de la naturaleza, convivió y se interesó por las condiciones de los más oprimidos, de los indios, los garimpeiros o los trabajadores de las haciendas. Estas experiencias servirán como inspiración en muchos de sus relatos. También la literatura popular brasileña transmitida de forma oral es la base de su escritura.
Desde muy pequeño escribió poesía y relatos cortos. Y con sólo veintidós años publicó su primera obra literaria Banana Brava inspirada en los garimpeiros. Después de este debut combinó sus trabajos literarios con la carrera de actor y guionista. Y en su etapa madura fue un hombre muy polifacético: poeta, novelista, periodista, profesor, además de participar en la vida política de su país.
Entre sus obras destacan: Rosinha mi canoa (1962), Corazón de vidrio (1964), El velero de cristal (1973), Vamos a calentar el sol (1974). Pero fue con el libro que hoy os traigo con el que se convirtió en uno de los autores más populares de la literatura brasileña del siglo XX. De este libro se han vendido más de medio millón de ejemplares en Brasil y se ha traducido a más de treinta idiomas convirtiendo a este escritor en el más leído fuera de sus fronteras tras Jorge Amado.
José Mauro de Vasconcelos murió en San Paulo el 25 de julio de 1984.

Mi planta de naranja lima es una novela con trazos autobiográficos, que narra la infancia de Zezé, un niño de cinco años cuyo sueño es ser poeta y llevar corbata de lazo. Zezé vive en un barrio de Bangú con su numerosa y pobre familia. Es la suya una historia tan tierna y tan triste que te conmueve desde la primera página. Podría ser la historia de cualquier niño incomprendido y maltratado de nuestros días, pero es mucho más que eso, es una historia llena de lirismo contada con gran sencillez. Está narrada en primera persona, pero no con el lenguaje de un niño de cinco años, si no con el de toda una infancia que nos grita pidiendo comprensión y cariño. Porque este libro es sobre todo un homenaje a la infancia y a la ternura. Está cargado de símbolos y de personajes tan curiosos como Minguinho, el árbol de naranja lima que da título al libro y que es el confidente de Zezé.

Esta novela tiene continuación en Vamos a calentar el sol. En ella Zezé reaparece para contarnos el final de su niñez y el principio de su adolescencia. Yo ya la tengo en mi lista de “libros que tengo que leer”.

Espero que si os animáis a leerlo lo disfrutéis.

 

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno... ¡Qué pinta! Esti verano cae. Pero te haré caso y cogeré una caja de kleenex por si acaso jajaja ¡Un besín Lores! Gracias por hacernos conocer tantos librinos. :)

    ResponderEliminar
  2. Si, si, necesitarás pañuelos seguro. Gracias a ti por seguirme. Un besín

    ResponderEliminar

Gracias por comentar