viernes, 22 de marzo de 2013

AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO


En el Nuevo Teatro de la Felguera, bajo el título El cine que Langreo no vio, todos los jueves desde enero se viene proyectando una película al asequible precio de cinco euros.

Esta iniciativa, que parte del Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, es verdaderamente encomiable, ya pudieran seguir el ejemplo otras Administraciones.



Pues bien, yo he tenido la suerte de poder visionar, entre otras, la que hoy ocupa el tema de esta entrada: Amor bajo el espino blanco, que, además, por ser exhibida coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la entrada fue libre y totalmente gratuita.

Este film de 2010, cuyo título original es Shan zha shu zhi lian, está dirigido por Zhang Yimou (La linterna roja, Hero, Las flores de la guerra, Sorgo rojo) y protagonizada por Zhou Dongyu y Shawn Dou.



Zhou Dongyu nació el 27 de diciembre de 1992 en Shijiazhuang, China. Aún no había terminado los estudios de secundaria cuando el equipo de Yimou la descubrió, después de recorrer casi todas las escuelas de arte del país buscando entre miles de candidatas a la protagonista. Ella estaba solicitando ingresar en un curso de danza en la Academia Nanking. Conquistó con su carácter sencillo, su ingenuidad y su falta de experiencia en las relaciones humanas, al equipo, pues era lo que necesitaban para este papel. 

Recibió con este film el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de cine de Valladolid de 2011. La podemos ver también Qing Cheng Zhi Lei (2011), un drama dirigido por Chun-Chun Wong.

Shawn Dou, conocido también como Xiao Dou, nació en Xi’an, China, el 15 de diciembre de 1988 y con diez años se trasladó con su familia a Canadá. Habla mandarín, cantonés e inglés a la perfección. Sus amigos le alentaron para que se presentara el año 2007 al Concurso Vancouver Sunshine Boy, por su estatura (mide 1,82) quedando en el primer puesto. La experiencia despertó su interés por la interpretación y decidió regresar a China, donde ingresó en la Facultad de Interpretación de la Academia de Cine de Beijing en 2008. Allí fue descubierto por Zhang Yimou, que le ofreció el papel de Sun para esta película. También podemos verlo en Las Flores de la Guerra (2011) y en Dangerous Liaisons (2012).


Amor bajo el espino blanco es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Aimi Zhu, escritora china afincada en EE. UU., y que está basada en hechos reales.




La historia nos sitúa en la República Popular China de los años 60, en plena revolución cultural. Jing es una joven estudiante universitaria, que es enviada a un pueblo para someterse a un programa de reeducación (Mao disponía con estos programas aulas rurales para reeducar con el trabajo, tanto a profesores como alumnos y, por supuesto, a disidentes). Su padre ha sido encarcelado por sus ideas políticas derechistas y su madre (Xi Meijuan) tiene que luchar por mantenerla a ella y a sus otros dos hermanos.
Sun es el encantador hijo de un alto militar, que se encuentra en una Unidad Geológica del Ejército en el mismo pueblo.
El amor entre ambos surge apenas se conocen. Jing se tiene que debatir entre este amor y el respeto por su familia, pues sabe que su futuro depende del veredicto de las autoridades según su comportamiento en la etapa de la reeducación.
Que los dos puedan amarse es toda una odisea pues pertenecen a mundos muy distintos, y dar rienda suelta a ese amor no solo es imprudente sino verdaderamente peligroso.
Hay ingredientes en la película que hacen que sea muy especial: el amor con mayúsculas, el honor, la lealtad, la ingenuidad, la sencillez, la sensualidad. Pero también la represión y el miedo.
Hay también, escenas de una ternura y sensibilidad asombrosa, con las que se te pone un nudo en el estómago, pero en las que nunca se abusa de la lágrima fácil.
La fotografía, los paisajes, los colores y la música encajan magistralmente.

Como anécdota os diré que hay una secuencia dedicada a E.T y como dato negativo algún error de continuidad visual o raccord, sin mucha importancia, al menos para mí.

 Si tenéis oportunidad, no dejéis de verla.









4 comentarios:

  1. hola cari, con tus magnificas explicaciones ya la estoy viendo jajaja
    besos

    ResponderEliminar
  2. La apunto en mi agenda infinita, por lo que leo tiene todas las papeletas para que me guste. Ciaooo Lores.

    ResponderEliminar
  3. Muy recomendable, tiene una hermosa fotografía y es un amor puro, si van a ver la peli online veanla en HBO GO porque está en su idioma original, y doblada no expresan la misma ternura awwww

    ResponderEliminar
  4. La vi el año pasado con mi familia y nos gustó mucho..muy de acuerdo con todo lo que has comentado. Eso sí, yo lloré como una magdalena!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar