sábado, 24 de agosto de 2013

DOCTOR ZHIVAGO



Ayer, pudimos ver en RTVE (Clásicos de la 1) esta gran película que es otra de mis favoritas.

La primera vez que la vi, yo era una adolescente y me pareció grandiosa. Con el ímpetu de la edad odié con todas mis fuerzas al personaje Víctor Ipolítovich Komarovsky y amé a Yuri y a las grandes llanuras de la Unión Soviética (entonces desconocía que no se había rodado en la estepa rusa, sino en España). No sé las veces que la habré visto ya, pero nunca ha dejado de gustarme. Jamás se me han hecho largos sus 197 minutos y siempre he descubierto algún detalle nuevo.
Doctor Zhivago está basada en la novela homónima del poeta y novelista ruso Boris Pasternak, publicada por primera vez en Italia en 1957. A pesar de que un año más tarde le otorgaron el premio nobel de literatura, Pasternak fue perseguido por las autoridades soviéticas hasta el último día de su vida, por considerar que esta novela atentaba contra el régimen comunista.

El director de este film es el británico David Lean (1908/1991) reconocido además por otras superproducciones como El puente sobre el río Kwai (1957), Lawrence de Arabia (1962), La hija de Ryan (1970) o Pasaje a la India (1984).

Esta película se estrenó en 1965, producida por Carlo Ponti y protagonizada por Omar Sharif, Geraldine Chaplin, Julie Christie, Alec Guinness, Rod Steiger y Tom Courtenay, entre otros.

Omar Sharif nació en Alejandría, Egipto el 10 de abril de 1932. Debutó en el cine a la edad de 22 años y desde entonces cuenta en su haber con cerca de un centenar de películas. Entre ellas: Lawrence de Arabia (1962), Funny Girl (1968), Che! (1969) Lazos de sangre (1979), El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003) o El último templario (2009).

Geraldine Chaplin nació en California el 31 de julio de 1944. Su padre fue el cineasta Charles Chaplin. Con ocho años emigran a Suiza y con diecisiete se traslada a Inglaterra donde se incorpora al Royal Ballet de Londres formándose como bailarina. Con su papel en Doctor Zhivago comienza su exitosa carrera de actriz y también su amor por España. Entre sus películas: Peppermint Frappé (1967), Cría Cuervos (1976), Mamá cumple Cien Años (1979) La Edad de la inocencia (1993), En La Ciudad Sin Límites (2002) con la que ganó el premio Goya como mejor actriz de reparto, así como en El Orfanato (2007).

Julie Christie nació el 14 de abril de 1941 en la India, de padres británicos. A mediados de los años 50 se trasladó a Inglaterra donde se matriculó en la Central School of Speech and Drama de Londres. Debutó en 1962 con Ladrones anónimos y seguirá con Billy, el embustero (1963), Darling (1965), Lejos del mundanal ruido (1967), Shampoo (1975) o Hamlet (1996), entre otros.


Doctor Zhivago está ambientada durante la revolución rusa de 1917 y narra la historia de Yuri, un poeta y médico que lucha por sobrevivir a los acontecimientos, tanto como a sus propios sentimientos e ideales políticos. Es una gran historia de amor, pero también un documento social y político de la época. La música de Maurice Jarre envuelve todo este conjunto de manera soberbia, ya no podremos olvidarnos nunca del Tema de Lara, que se repite en cada vez que Yuri piensa en ella.

Esta película obtuvo cinco premios Óscar: guion adaptado, fotografía, banda sonora, vestuario y dirección artística, y fue nominada a otros cinco. También obtuvo seis nominaciones a los premios Globo de Oro, de los que obtuvo cinco.
En Estados Unidos es considerada la octava película más taquillera de todos los tiempos.

Si todavía no la habéis visto os la recomiendo, eso sí poneos cómodos y tened a mano una caja de pañuelos, porque habrá momentos en los que no podréis reprimir alguna lagrimilla.

 

12 comentarios:

  1. hola cari, es preciosa aunq al final deja un poco mal sabor de boca pero....real como la vida misma jajaja besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el final es angustioso, pero es una gran película.
      Un besín

      Eliminar
  2. la peli esta bien, pero hay otras clásicas de toda la vida que me gustan mas. la primera vez que la vi me quede un poco defraudada. yo esperaba mas, pero la he ido apreciando las siguientes veces y forma parte de mi colección. besos
    http://belswan77.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Ay, ¡qué guapa! Ya no se hacen pelis como les de antes... Y no sabía que Geraldine era hija de Charles Chaplin, anonadada me hallo jajaja. ^-^ ¡Un besín, Lores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, en esta película era muy joven pero menudo carrerón que hizo después, eh?. Otro beso para ti, guapa.

      Eliminar
  4. yo me estoy leyendo el libroª!!
    es un poco lioso xq hay mucho perosnajes pero no esta mal
    http://abbiegold007.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en el libro aparecen muchísimos más personajes. En general, los escritores rusos nos apabullan con tantos personajes, pero son tan grandes...Un besín y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. hola guapa, estas nominada a un tag en mi blog. besos
    http://belswan77.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Leí el libro hace tiempo me dejó una sensación de tristeza y también recuerdo el lio tan grande que tenía entre los bolcheviques y los mencheviques. A ver, si me animo y veo la pelicula. Un día me lanzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustará, aunque quedarás con mal sabor de boca, igual que con el libro, es que estos rusos...

      Eliminar

Gracias por comentar