viernes, 17 de mayo de 2013

CUANDO EL AMOR NO ES SUFICIENTE: LA HISTORIA DE LOIS WILSON (WHEN LOVE IS NOT ENOUGH: THE LOIS WILSON STORY).

Vi esta película por casualidad una de esas tardes en las que perezosamente te sientas en el sofá y comienzas a hacer zapping sin saber muy bien que es lo que quieres ver. Lo primero que te llama la atención es que a pesar de ser una producción televisiva está extremadamente cuidada. La actuación tanto de Winona Ryder como de Barry Pepper es excelente, y la lucha por dejar una adicción conmovedora, en tanto que, casi todos hemos vivido, si no en nuestra carne en la de algún familiar o amigo, una situación semejante.

Esta producción estadounidense del año 2010 está dirigida por John Kent Harrison, director entre otros films de Helena de Troya (2003) por la que fue ganador del premio Emmy, El Papa Juan Pablo II (2005) o El corazón valiente de Irena Sendler (2009) con la que Harrison fue nominado a Mejor Director de la película de televisión del año y en la que Anna Paquin (protagonista) fue nominada para un Globo de Oro. La tengo en mi lista de “películas que tengo que ver”.

Los protagonistas de Cuando el amor no es suficiente son, como ya he mencionado antes, Winona Ryder y Barry Pepper.

Winona Ryder nació el 29 de octubre de 1971 en Winona, Minnesota. De ahí su primer nombre. Su apellido procede del músico Mitch Ryder, uno de los favoritos de su familia. 
Con siete años se traslada junto con su familia a Rainbow, una comunidad hippy en California que carecía de electricidad, y por tanto de televisión, lo que hará que Winona se aficione a la lectura y se haga fan de la novela de Salinger, El guardian entre el centeno. En 1978 se vuelven a trasladar, en esta ocasión a Petaluma, también en California. Cuatro años más tarde empieza a tomar clases de teatro en el American Conservatory Theater de San Francisco. En 1986 el director David Seltzer la contrata para Lucas y con este papel impresionará a Tim Barton que más tarde la llamará para actuar en Beetlejuice, film por el que recibirá críticas muy positivas. 
Otros títulos de su filmografía son: Gran bola de fuego (1990) de Jim McBride, Eduardo Manostijeras (1990) de Tim Burton o Drácula (1992) de Francis Ford Coppola.
Ha estado nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz Secundaria por Sirenas (1990), al Oscar como Mejor Actriz Secundaria por La Edad de la Inocencia (1993) y como mejor actriz principal por Mujercitas (1997).

Barry Pepper nació en Campbell River, en la Columbia Británica, el 4 de abril de 1970. Su infancia fue muy poco convencional, pues vivió gran parte de ella viajando por el mundo en un barco con sus padres. Estudió interpretación en el Vancouver Actors Studio y en los años 90 comenzó su carrera como actor televisivo, actuando en telefilms como Crimen entre amigas (1992) o Titanic (1996). En ese mismo año se produjo su primera aparición cinematográfica en la comedia Urban Safari
Su primer papel importante en el cine fue en el film Salvar al soldado Ryan (1998). También interviene en otros films, casi siempre como actor secundario: La milla verde (1999), Campo de batalla: La Tierra (2000), Cuando éramos soldados (2002), Banderas de nuestros padres (2006), Siete Almas (2008), Valor de ley (2010), o La trama (2013). 


Este telefilm narra la vida del matrimonio Wilson enfocada a través de la mirada de Lois, la esposa. Cuando el alcohol se cruza en sus vidas su matrimonio se verá en grave peligro, sin embargo, el gran amor que siente hacia su marido, y su tesón conseguirán dar a esta historia un final feliz.
Bill Wilson es el fundador de la asociación Alcohólicos Anónimos. Su nombre se encuentra entre los cien personajes más influyentes del siglo XX, publicados en la revista Time
Lois Wilson es la cofundadora, junto con Anne Bingham, de Al-Anon, una agrupación para ayudar a los familiares y amistades de alcohólicos.
Después de un tiempo, comencé a interrogarme por qué no era tan feliz como debía, ya que lo único que había deseado durante toda mi vida de casada se había concretado. (...) Mi orgullo se sintió herido por el hecho de que un amigo, otro alcohólico, hubiera hecho por Bill en poco tiempo lo que yo no había podido hacer durante todos nuestros años de matrimonio. El propósito de mi vida de lograr la sobriedad para Bill, que me hacía sentir desesperadamente necesaria, se había esfumado. Busqué algo para llenar ese vacío. Comencé a ser honesta conmigo misma...
                                                                       Lois Wilson (1891-1988) 

Os recomiendo esta película, tanto por su contenido como por su forma, a la que, por otra parte, no estamos acostumbrados cuando visionamos un telefilm.









6 comentarios:

  1. Hola guapa, buenas noches, me encanta el cine, soy de las que ve todas las pelis, y cuando encuentro una como está, es imposible olvidarla, tengo recopiladas en casa unas 1.500, y sobre todo cine clasico de blanco y negro, está peli me gusto mucho, un beso, y disfruta de la compañia, jejejeje que pillina soy, Merce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merce. Qué bien sienta esto de compartir aficiones. Nos tienes que recomendar alguna de esas películas que atesoras, seguro que tenemos algunas olvidadas que sería bueno volver a ver.
      No sabes como estoy disfrutando de "la compañía", aprovecho cada minuto, jajaja. Un besín

      Eliminar
  2. Hola Lores, el otro día por el canal digital la anunciaron y como me sonó a pastelón completo no la vi,pero esta programada para otro día la veré y te podre comentar que me ha parecido,gracias por tu buena critica seguro que me gustara, un beso y otro para la pingo que tienes por ahí, dile que se compre un chubasquero jajajajajajajaja,besos para las dos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli. Creo que te gustará la película. No, yo tampoco puedo con los pasteles, jajaja, si acaso de pastelería.
      Ay, no sabes lo mal que llevamos esto del tiempo, aunque aprovechamos para "mercadear" por sitios cerrados. Un besín

      Eliminar
  3. Hola a todas , gracias por tu información prometo verla. Creo que sera una de esas peliculas en las que preparo mi kit de primeros auxilios (osea mi caja de pañuelos ) tampoco hace falta mucho para que lo prepare al ver una pelicula, soy de las que lloro hasta con Bambi .Un besote y dale otro al Bicho que tienes por ahi rondando, dile que ya vale de parrandear que los años luego no perdonan ....jajajjajaja Un besote para las dos ( para el bicho mas pequeño)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Gracias a ti por seguirme. Creo que te va a gustar la película, pero tienes mucha razón: pon muy cerca la caja de pañuelos y vete comprando más porque la próxima entrada de libro es para deshidratarse, jajaja. Estoy de acuerdo en lo del "bichito", mejor se quedaba aquí ya quieto, cerca de mí. Un besín

      Eliminar

Gracias por comentar